Por Carlos M. Rodríguez
C.
“…a
cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón
sucedia otra conspiración que se volvía a perdonar;
porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la
clemencia. ¡Clemencia criminal, que contribuyó más que nada a derribar la
máquina que todavía habíamos enteramente
concluido”
Simón Bolívar
La
actuación humana, el comportamiento del hombre, tanto genéricamente como personalmente hablando, se distingue del
resto de las creaturas de la naturaleza porque está signadas, determinada por
la razón. La razón trasciende el
componente biológico y, a través de la
educación (formal o informal) construye las formas organizativas y con ellas la armazón ontológica, gnoseológica, epistémica
y ética que rige la vida de las personas, grupos, comunidades, naciones, continentes, construyendo así los referentes
de vida de la especie humana y las nuevas sociedades o formación económica y
social, en el concepto de Gramsci
Estos
referentes, nacidos de la nueva forma organizativa constituyen la cosmovisión o
conciencia colectiva compuesta por las
direcciones, las orientaciones que rigen las escalas valorativas (científicas,
estéticas, educativas, éticas, que orientan la actuación personal o grupal de
las sociedades que históricamente han
existido en la humanidad, y que entran en contradicción cuando una de ella deja
de satisfacer las expectativas de la población y las enfrenta a los referentes emergentes o
cosmovisión naciente surgiendo los bloques históricos o formas de sociedades
dominantes emergidas de las contradicciones.
En este
sentido surgen los modelos o elementos orientadores de los diferentes aspectos
del acontecer social de los habitantes de cada sociedad, lo que constituye los
constructos ideales, pero con concreción material, porque surgen de la praxis
creadora del hombre en la elaboración de su nuevo modo o modelo de sociedad. El
modelo de hombre que corresponde a la nueva forma organizativa de producción,
el concepto de libertad que se sintetiza en las leyes y la praxis social, el
modelo del ser ético, del hombre moral y así sucesivamente. Estos modelos orientan el comportamiento de
los hombres y mujeres a través de la educación, el ejemplo, la crianza.
Cuando el
comportamiento entra en contradicción con el modelo, se genera un acto inmoral
reñido con la ética o los valores vigentes en la sociedad o formación económica
y social y que necesita de correcciones a fin de evitar la degradación del modo de
producción. Y esta corrección se realiza
a través de sanciones convencionales o no
convencionales (multas, inhabilitaciones, prisión, etc.) elaboradas de
acuerdo a las normas, preceptos, leyes, de cada país.
La ética
constituye un elemento global, de carácter social, construido con los
valores; y el contenido de los valores
que rigen el comportamiento de los hombres tiene carácter universal. En tanto
la moral constituye el comportamiento del hombre en apego o no a los valores,
principios, códigos éticos. La moral es de carácter individual, es decir, el
comportamiento humano es moral si está en consonancia con los principios éticos
que expone, o es inmoral si no hay una adecuación con el contenido ético que profesa.
O es inmoral si su comportamiento es reñido con las normas éticas de la
sociedad en que vive.
El revolucionario
debe ser un ciudadano consustanciado con los valores socialistas, cónsono con
la idea de justicia, equidad, igualdad, honestidad, trasparencia, solidaridad,
respeto a los demás, humildad; y si su condición es la de educador, formar a
los jóvenes con la teoría, pero con la práctica personal, como militante,
funcionario público, defensor del proceso revolucionario.
En las
sociedades revolucionarias el estado está encargado de cumplir y hacer cumplir
las leyes, garantizar el respeto al ser humano, a sus derechos, garantizar la
justicia, la igualdad, la inclusión, pero a la vez, preservar la existencia de
la revolución a través de mecanismos de disuasión, persuasión o represión.
Y así
como el capitalismo enjuicia y condena a
quienes quebrantan el orden burgués, la revolución enjuicia y condena a quienes
atentan contra el orden revolucionario a
quienes incurren en corrupción, robo, asesinatos, traición a la revolución.
Y la
condena tiene que ser severa, sin titubeos, mucho más si hay reincidencia en
los actos, ya que lo que se juega es la existencia de la revolución y con ella el
destino de la humanidad.
La
historia de las revoluciones está llena de personas ejecutados por ser
traidores a los procesos, por corruptos, traficantes, delatores, espías y
conductas inmorales y antiéticas.
Por ejemplo, para el gobierno chino la corrupción es una cuestión de Estado. Comprende la magnitud del daño que ocasiona el corrupto. El pueblo chino está atento. Sigue, y seguirá fusilando corruptos.
La
Revolución Bolchevique, la familia del
Zar Nicolás fue fusilada así como miembros de su gobierno, decisión que permite
consolidar la visión revolucionaria anticorrupción de Lenin y los
revolucionarios
En Cuba,
el 13 de julio de 1989 fue fusilado el General Arnaldo Ochoa, por los delitos
de comercio ilegal de marfil, diamantes, narcotráfico y corrupción, y aunque
fue condecorado y nombrado Héroe nacional y a pesar que mucha gente deseaba una
mayor generosidad con el hombre que ganó la guerra de Etiopía contra Somalia y
que arriesgó su vida en tantas ocasiones por Cuba, el Comandante Fidel Castro,
aprobó su ejecución.
El hecho
que un gobierno revolucionario no aplique medidas ni castigo a los traidores,
corruptos constituye una grave debilidad, pero no por ello debe eximirse de
culpas a dichos delincuentes, máxime si su condición de conductores de masas,
de líderes sociales y políticos, así como educadores, contamina a los
ciudadanos, corrompe y prostituye a los jóvenes, niños y niñas y comunidades en
general.
Creo que
colocarse al lado de la escoria, de asumir su defensa o solicitar indulgencia o
su perdón es convertirse en cómplice y peor aún, replicar la conducta perversa
de quienes, consciente, alevosa y reiteradamente, incurrieron en dichas aberraciones.
Patria o Muerte, venceremos
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