martes, 2 de agosto de 2016

Comunicado del Colectivo Juan Pablo Peréz Alfonzo ¨Campiña-Miraflores-Fuerte Tiuna: REPRIVATIZACIÓN de PDVSA¨

                       

El Ministro Del Pino reabre el tema sobre las actividades medulares o esenciales  dentro del negocio de los hidrocarburos que fue superada,  en medio de las discusiones sobre la REVERSIÓN de las CONSECIONES que se interrumpieron cerca de 8 años antes del fin de dichas concesiones con la nacionalización chucuta del año 1975, paradójicamente ésta a favor del capital transnacional. En ese momento mientras unos cerraban la puerta al capital transnacional en tan importante industria, otros pujaban por dejarla abierta,  conservando en la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y Comercio de Hidrocarburos (LOREICH), artículos que permitían la inversión del capital privado en forma de Convenios Operativos (áreas no medulares o de servicios) y Convenios de Asociación (áreas medulares). Sobre la base de aquel marco jurídico se instaló aquí en Venezuela la versión neoliberal en el campo petrolero conocida con el nombre de Apertura Petrolera, sobre la cual ya se conoce sus impactos, su historia y el papel que jugó ese capital privado tanto el golpe de estado como en el sabotaje petrolero de 2002.
 
Como antítesis a la política de Apertura Petrolera, surge la política revolucionaria de Chávez conocida como Plena Soberanía Petrolera, para saldar la deuda pendiente heredada de la nacionalización del 75. El control por parte del Estado, en el caso de una economía periférica como la venezolana, pasaba no solo por imponer impuestos, sino por el control político-administrativo pleno de dicha materia prima, razón está por la cual se da la Revolución de la OPEP. Adicional a las áreas medulares  (exploración, producción, refinación, transporte y comercialización), la lucha por la liberación de los pueblos que encabezó Chávez en PDVSA, trascendió a éstas áreas, involucrando bajo el control del Estado, las actividades conexas de la industria  bajo la siguiente ley aprobada en 2009; Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de los Hidrocarburos. Bajo el objeto de la mencionada ley se reivindica de carácter estratégico los bienes y servicios contemplados de forma conexa en la Ley Orgánica de los Hidrocarburos, ambos aspectos además,  involucrados en el renombrado Plan de la Patria como etapa para avanzar al socialismo.
 Llama la atención, la fragilidad en la memoria del Ministro Del Pino, respecto a la participación activa del capital privado en los acontecimientos del 2002, que buscaron derrocar el gobierno revolucionario. Justo ahora en una situación de flagrante vulnerabilidad económica invoca a la expresión neoliberal de “general confianza” para subordinar el control del estado a los intereses del capital privado. A los largo de estos 17 años esta burguesía ha mostrado su particular concepción de país y de patria, y sobre la base de esta experiencia,  ahora, se buscan alianzas aparentemente tácticas. Entonces, ¿cuáles son los errores cometidos Sr Del Pino, y dónde estaba usted para advertirlos en su momento? Pues, aquí se está poniendo en tela de juicio la capacidad del Estado en las actividades económicas, sólo por el hecho ser Estado, y a eso no se le quiere llamar neoliberalismo. Sin embargo más allá de la concepción burguesa, esa discusión ha sido también superada desde los que si creen en la construcción del socialismo, por lo cual se debe separar la eficiencia del cuadro capaz que asume algún rol dentro del Estado en determinada coyuntura, de las falsas lealtades de esos que carecen de conocimiento para materializar políticas revolucionarias. Desde esa perspectiva, es que un dirigente de derecha o de izquierda puede estar a la altura para aprovechar las crisis, por lo tanto, nos corresponde a los revolucionarios hacer revoluciones.
Después de la reprivatización de las actividades conexas, forma de apropiación de la renta petrolera por el capital privado, ¿vendrá la flexibilización de los negocios de la Faja Petrolífera u otras áreas operacionales,  a causa del default de la producción de crudo ya denunciado, por malas políticas de mantenimiento, y así sucesivamente hasta llegar al malestar que genera ola de renuncias de trabajadores?, luego la retercerización de actividades medulares culminando con la reinstalación de enclaves petroleros y concesiones pero con el cuidado no utilizar estos nombres, los cuales generan desconfianza a un pueblo revolucionario.
En medio de esa valoración que describe el Ministro Del Pino, hasta queda desdibujada la recién creada CAMIMPEG, empresa del Estado bajo la jurisdicción del Ministerio de la Defensa, la cual dentro de la su alcance involucra estas actividades conexas, situación está que si partimos de la posible credibilidad de cualquier funcionario del alto gobierno se generan dudas razonables acerca de un posible cambio en la política económica. Cambio en la política económica donde no se menciona el neoliberalismo en el discurso oficial, pero no ha dudas en invertir tiempo para reiteradamente aclarar que no vendrá mas ola de expropiaciones, sin embargo con ninguna explicación respecto a los diagnósticos respecto al rendimiento productivo de las expropiaciones, en la cual se recopile entre otras cosas: a) posibilidad de haber considerado en algún momento la confiscación (sin compensación alguna), b) las inversión en divisas antes y después de la expropiación, c) formación y militancia de los cuadros que les toco asumir tales empresas, d) nivel de obsolescencia tecnológica de la empresa nacionalizada y e) existencia o no de manejo clientelar de estas empresas. Ese análisis permitirá detectar los eufemismos del discurso neoliberal dentro de nuestra dirigencia en roles del alto gobierno, la cual a diferencia de los foros, asambleas populares, congresos de la patria y los CLAPs entre otros, estos  actores si toman decisiones que afectan el destino de manera significativa en la construcción del socialismo.
 
Sobre esa construcción es que se generan dudas, cuando en el contexto de guerra económica la Vicepresidencia de la República anuncia la gran ofensiva de parte del Gobierno, y a la par el  Ministro y Presidente de PDVSA, el Sr Del Pino hace declaraciones aparentemente propias. A las declaraciones de Sr Del Pino, le sigue cuestionamientos de éstas, por parte de  cuadros reconocidos de la revolución, quienes son actuales diputados en la Asamblea Nacional, situación ésta, que no invoca a la dirección única y necesaria dentro de la comandancia en nuestras filas revolucionarias. Sirva la declaración del Sr Del Pino, como termómetro de la exhibición de las capacidades de un cuadro aislado e inspirado por su lógica burguesa, o por el contrario,  el aviso que obedece a la concepción hegemónica socialdemócrata que lo instruye a él, para que dé la cara de lo que otros desde Miraflores quieren hacer. ¿Acaso el decreto de Emergencia Económica y el Estado de Excepción, contempla pasarle por encima a la leyes aprobadas cuando la revolución era mayoría en la Asamblea Nacional? La burguesía que tanto se cuestiona por su falta de producción, ahora es la salvación a causa de la miopía de una dirigencia que solo confía en sus leales. ¿Se cuestiona a la política revolucionaria o a su instrumentación?  Estas situaciones de escepticismo, eclecticismo y dispersión que puede inferir la improvisación y falta de espíritu de cuerpo, es el insumo aprovechado por los cuadros de la Fuerza Armada con su comandancia unificada, lo cual le ha permitido posicionarlos es espacios estratégicos dentro de los puestos claves dentro del Estado. Empero... ¿quién es el Caballo de Troya hoy?

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