Por:
Néstor Francia
Lo que
ocurre con el debate sobre el Arco Minero es un buen botón de muestra de cómo
actúa esta "izquierda" antimadurista, que a menudo utiliza argumentos
traídos de los cabellos (o de los libros, que parecen ser el principal paraje
de su "realidad").
En el caso del Decreto de Creación de la Zona de
Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco", los
ataques provienen sobre todo desde los predios de estos cruzados del dogmatismo
de "izquierda", algunos de ellos gravemente afectados por el pecado
capital de la soberbia. Hablan en nombre de la "soberanía" de la
Patria y de la "defensa del ambiente". Es decir, posan de patriotas
ecológicos ante el Gobierno de Maduro, que estaría entregando la Guayana y sus
alrededores al capital transnacional, acabando con las tradiciones autóctonas y
depredando letalmente el riquísimo medio ambiente de aquella región. Sus
razones no son convincentes, pero alguna bulla sí hacen, sin duda. Este grupete
opositor hasta nos ha prometido una rueda de prensa para el día de hoy (lunes
15 de agosto de 2016) en la que batirán lanzas contra el Arco Minero.
La verdad
es que están "pasaos", como decimos en criollo, en dos sentidos:
pasaos de frescos y pasaos al otro lado de la Historia. Ya basta, no pueden
seguir en su discordia y nosotros callar. Un ejemplo de las
"enjundiosas" opiniones de estos descaminados, es un artículo del
"hecho el loco" Jorge Giordani (es que no asume su responsabilidad en
algunos errores cometidos cuando encabezaba el equipo económico del gobierno de
Chávez) difundido en el portal Aporrea.org, y titulado capciosamente "Los
clavos del sepulcro: el Arco Minero", en el que en medio de los
acostumbrados ataques generales contra Maduro y su Gobierno, pretende despachar
un asunto tan complejo como el caso del Arco Minero con una sola parrafada que
aquí se transcribe: "lo que da un punto de quiebre en esta historia de
atropellos e insensateces es la decisión de entregar nada menos y nada más que
cerca de un décimo del territorio nacional a las empresas transnacionales, las
que sí saben, cómo los imperios de ayer, de extraer los materiales y dejar la naturaleza
desprovista de sus recursos, para seguir el derroche y la fiesta en que se
encuentran sumergidos…
Se trata del ya famoso y rechazado por cada vez más
personas, el oprobioso ¨Arco Minero del Orinoco¨, con toda su potencialidad de
preservación para las próximas generaciones, pero que en la forma más cínica ha
sido entregada y se tiene el tupé de afirmar que es la mayor y más grande
decisión de los últimos doscientos años, es allí donde la prudencia se termina
y la indignación se hace presa de los sentimientos de cualquiera, marcando la
hora de la próxima rebelión del pueblo venezolano, el actuar con la mente fría
pero con la mayor determinación para detener semejante locura e impensables
consecuencias".
Ya está, punto y aparte, eso es todo: ni un solo argumento
sólido, ni una sola cifra, ni una sola cita del Decreto que sustente
acusaciones tan graves. No es fácil que pueda hallarse mayor irresponsabilidad.
Desde la propia disidencia del chavismo, en un artículo ("Arco Minero:
absolutamente SÍ) que no compartimos en todos sus elementos, pero que denota su
habitual inteligencia, Roland Denis se plantea el asunto del Arco Minero en
términos sustentados por conocimientos, algo que se agradece. Dice Denis:
"¿Será posible que logremos una lectura de los hechos desde una verdadera
perspectiva de totalidad poniendo el argumento sobre un juego delicadísimo de
correlaciones de fuerza en donde aún hoy podemos como clase trabajadora y como
resistencia popular a favor de la naturaleza, salir ganando en un asunto trascendental?
… ?....¿Será posible que los denunciantes averigüen en qué situación viven
ciento cincuenta mil trabajadores mineros, cuatrocientos mil habitantes de
comunidades, cincuenta mil indígenas, y el desastre que es hoy en día
(ecológico, militar, económico, social) dentro de un territorio invadido por
cuerpos paramilitares sostenidos por las mismas instituciones militares y
regionales del Estado?...¿Será posible hacer una reflexión menos ególatra,
lejana y pequeño burguesa sobre el problema ambiental, y entender que si no se
‘toca’ con toda la fuerza de buen Estado y buen Pueblo esa inmensa región desde
Bolívar hasta Amazonas, eso de verdad puede acabar en un ecocidio gigantesco?…
además, premisa establecida por el mismo Maduro, el 60% del 60% que le corresponde
al Estado en la formación de las empresas mixtas va a la inversión social y
manejo directo de recursos de una organización poblacional que urgentemente
tiene que terminar de tomar su forma comunal y de empresas sociales.
Es decir,
la clase trabajadora y comunidades, si asumen su reto, podrán comenzar a
construir el paraíso sobre su tierra que los sueños de los rebeldes mineros del
95 empezaron a tejer. Esto nada tiene que ver con el rentismo, con el
extractivismo y la minería devastadora y colonial que se le ha impuesto a
tantos pueblos nuestroamericanos". Creo que las palabras de Denis ponen el
asunto en contexto. El Arco Minero es una opción real de emancipar esa vasta y
opima región de Venezuela, abandonada a su suerte, dilapidada, mancillada, excluida
¿Qué hay que hacerlo bien, evitando los males que su explotación irregular y
criminal ha causado? Por supuesto. En ese sentido, pareciera que los críticos
radicales no se han leído el Decreto de Creación de la Zona de Desarrollo
Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco". Hagamos un resumen de
algunas cosas fundamentales que contiene.
Lo primero que destaca es que no se
trata de una sarta de improvisaciones. Es una cosa que ha sido bien
fundamentada y planteada. Tampoco está desvinculada de los planes generales de
desarrollo de la Patria.
El decreto contempla la delimitación precisa y
minuciosa del territorio abordado, la participación armoniosa de distintos
ministerios y entes, la acción de la unión cívico militar, la participación del
Poder Popular en la planificación y el control de las actividades. Estos
aspectos se destacan en algunos artículos que mencionamos a continuación:
Del
Artículo 1º. Se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco
Minero del Orinoco", para el estímulo sectorial de las actividades
asociadas a los recursos minerales que posee el país, con criterio de
soberanía, sustentabilidad y visión sistémica con el sistema de planes
sectoriales y espaciales del país, acordes con el Decreto con Rango, Valor y
Fuerza de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo
de la Patria. Dicha zona se regirá por la normativa prevista en este Decreto
Del Artículo 2: (Delimitación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional
Arco Minero del Orinoco): La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco
Minero del Orinoco, tiene una superficie de ciento once mil ochocientos
cuarenta y tres mil con setenta décimas de kilómetros cuadrados (111.843,70
km2), delimitada por una poligonal cerrada definida por vértices expresados en
valores de coordenadas UTM Datum SIRGAS - REGVEN Husos 19 y 20, tal como se
describe a continuación… La descripción de los vértices (84 en total) es muy
precisa, minuciosa y detallada. Abarca ríos, islas fluviales, lagunas, caños,
cerros, quebradas, parques nacionales y otros parajes en distintos estados
contemplados en el Arco. Igualmente en el artículo 3º se define la división
interna en áreas de producción: Artículo 3°. La Zona de Desarrollo Estratégico
Nacional Arco Minero del Orinoco podrá organizarse internamente en cuatro áreas
(04) áreas, con fines de desarrollo y de organización administrativa, dentro de
planificación y ejecución de políticas asociadas a este decreto y marco legal:
Área 1: área más occidental hasta el río Cuchlvero con predominancia de
Bauxita, Coltan, Tierras raras y Diamante. Superficie: 24.680,11 km2. Área 2:
entre el río Cuchivero y río Aro, con predominancia de Hierro y Oro.
Superficie: 17.246,16 km2. Área 3: entre el río Aro y el límite este del Arco
Minero, predominancia Bauxita, Oro y Hierro. Superficie: 29.730,37 km2. Área 4:
extensión del Arco Minero (Imataca) predominan Oro, Bauxita, Cobre, Caolín y
Dolomita. Superficie: 40.149.69 km2 En el Artículo 4ª se establece la
integralidad en la regulación y manejo del Arco Minero, y se expresa la
participación de y respeto a diversos actores y factores: del Artículo 4º: Los
postulados fundamentales que rigen el presente Decreto son los principios de
integralidad en la regulación y manejo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional
Arco Minero del Orinoco, así como de ética socialista, resguardo y defensa de
la soberanía nacional, protección y respeto de los pueblos y comunidades
indígenas, adaptabilidad, solidaridad, corresponsabilidad, racionalidad,
confiabilidad, celeridad, eficiencia, calidad, transparencia, En el Artículo
10º queda claro que el Arco Minero contará con la acción de distintos
ministerios y entes que garantizarán la mencionada integralidad:
Artículo 10º.
El Plan de Desarrollo Específico de la Zona deberá ser elaborado en un lapso de
seis (6) meses, contado a partir de la publicación del presente Decreto en
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. De la misma forma,
deberán desarrollar los componentes del Plan, los Ministerios del Poder Popular
como a continuación se indica: 1. El Ministerio con competencia en materia
Minera. Es el máximo responsable del plan sectorial así como de los elementos
dinamizadores de la zona. Debe desarrollar el detalle de los eslabones
productivos, demandas de insumos y servicios, políticas sectoriales de
desarrollo en hidrocarburos y cadenas asociadas. El plan debe contener el
detalle de los servicios, infraestructura, demandas conexas a otros sectores
así como el desarrollo de las bases minero-industriales. 2. El Ministerio con
competencia en materia de Planificación. Adicional a la corresponsabilidad en
el plan general, debe desarrollar lo concerniente al sistema de ciudades y
planificación espacial, así como la visión intersectorial dentro del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación. Debe atenderse con especial énfasis
el desarrollo de sectores complementarios al minero con el fin de alcanzar los
objetivos de integración concebidos en el Plan de la Patria. De la misma forma
debe velar por su inserción en el sistema de planificación nacional así como el
orden sistémico en el sistema de regionalización. 3. El Ministerio con
competencia en materia de Economía y Finanzas. Desarrollará los instrumentos y
planes especiales en materia de estímulos económicos, fiscales y aduaneros
necesarios para el desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional
Arco Minero del Orinoco. 4. El Ministerio con competencia en materia de
Industrias. Generará un plan especial de desarrollo industrial como actividad
correlacionada con el desarrollo económico de la Zona. El plan debe contener
los sectores referidos bajo una visión integral del mapa de las mercancías,
para el desarrollo nacional y en el marco de integración geoestratégica del
país. En coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en
minería evaluará las estrategias de las bases minero-industriales que
dependerán de dicho Ministerio. 5. Los Ministerios con competencia en materia
de Educación, Deporte, Juventud, Ciencia y Tecnología. Desarrollo del plan
especial de formación, transferencia tecnológica e innovación asociando el mapa
productivo al mapa del Conocimiento. 6. El Ministerio con competencia en
materia de Cultura. Formular un plan especial en torno a la identidad nacional
así como tradiciones y costumbres locales, así como visión integral con los
pueblos y comunidades indígenas. 7. Los Ministerios con competencia en materia
de Ecosocialismo, Agua y Pueblos Indígenas. Generar y fomentar los planes de
manejo ambiental, variables de uso y preservación, además de fortalecer y
preservar las Culturas y costumbres ancestrales, así como sus distintas
modalidades y expresiones. 8. El Ministerio con competencia en materia de
Vivienda y Hábitat. Debe desarrollar un plan específico de soporte para el desarrollo,
implementación y respaldo para los Planes de Desarrollo Urbano Local con las
instancias competentes municipales y nacionales, de los centros poblados de la
Zona de Desarrollo Estratégico Nacional. 9. El Ministerio con competencia en
materia de Turismo. Desarrollar los planes para una visión articuladora y de
fomento de un modelo de turismo vigoroso, respetuoso del patrimonio cultural y
ambiental y en coherencia con el Plan de la Patria. 10. El Ministerio con
competencia en materia de Transporte y Obras Públicas. Deberán generar un plan
intermodal para garantizar condiciones óptimas de accesibilidad, carga
descarga, almacenaje y distribución para garantizar el soporte de la movilidad
a la actividad productiva. 11. El Ministerio con competencia en materia de
Comunas y Movimientos Sociales. Desarrollará variables especiales para el
desarrollo económico del Poder Popular; apalancándose en los eslabones de
escala de las industrias y servicios a instalar o instalados en la Zona, así
como el desarrollo económico productivo y de las formas de organización social.
12. El Ministerio con competencia en materia de Agricultura y Tierras, Pesca y
Agricultura Urbana. Plan de soporte, desarrollo y fomento del sistema agrícola
local y subregional con criterio de sustentabilidad, sostenibilidad y seguridad
alimentaria así como fomento de la diversificación económica de la zona en la
visión de país. 13. Los Ministerios con competencia en materia de Defensa,
Interior y Justicia. Deberán generar el plan integral de seguridad y defensa en
el concepto específico e integral de la nación. 14. El Ministerio con
competencia en materia de Salud: Generará el plan integral en materia de Salud
atendiendo a las necesidades de la población que integra la Zona de Desarrollo
Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. 15. El Ministerio con competencia
en materia de Electricidad: Generará el plan integral en materia de energía
eléctrica, conforme a los requerimientos específicos de la zona, con
observancia y respeto del Plan de la Patria. Distritos Motores u otras formas
especiales de regionalización El Artículo 13º especifica características de la
participación en el Arco Minero de la unión cívico-militar, sobre todo en lo
atinente a seguridad y defensa:
Del Artículo 13º. La Fuerza Armada Nacional
Bolivariana, en conjunto con el Poder Popular organizado, y en coordinación con
las autoridades del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia
petrolera tendrá la responsabilidad de salvaguardar, proteger y mantener la
continuidad armoniosa de las operaciones y actividades de las Industrias
Estratégicas ubicadas en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero
del Orinoco, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 del Decreto N°
295 con Fuerza y Rango de Ley de Minas, el artículo 109 y siguientes del
Reglamento General de la Ley de Minas, y el artículo 40 del Decreto N° 1.395
con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades
de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a
estas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrollará conjuntamente con el
Poder Popular Organizado un Plan Integral de Seguridad y Defensa e instalará a
través del Resguardo Minero Nacional, las unidades correspondientes adscritas
al Comando Regional competente en el área de la Zona de Desarrollo Estratégico
Nacional Arco Minero del Orinoco. Máxima Eficiencia en el Aprovechamiento de
los Recursos El Artículo 20º deja en claro las áreas de responsabilidad de las
empresas privadas, estatales y mixtas, para el cumplimiento armonioso de las
metas atinentes al Arco Minero:
Del Artículo 20º. Las empresas privadas,
estatales y mixtas que opten por los beneficios establecidos en este Decreto,
deberán comprometerse con el Consejo de Gestión de la Zona de Desarrollo
Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, al cumplimiento de metas
específicas en: a) Producción. b) Aporte al Producto Interno Bruto. c)
Sustitución de Importaciones. d) Generación de Exportaciones. e) Transferencia
de Tecnología. f) Inversión Social. g) Inversiones productivas. h) Reducción de
costos de producción. i) Protección del Ambiente. j) Desarrollo Tecnológico Uno
de los argumentos de los críticos es que se está entregando la actividad minera
a los capitales transnacionales, y por tanto se estaría violando el Plan de la
Patria y el legado de Chávez. Pero la creación de empresas mixtas con capital
foráneo es una experiencia ya impulsada por Chávez en el caso, por ejemplo, de
la Faja Petrolífera del Orinoco.
Y en el Plan de la Patria se aborda el tema de
la propiedad de las empresas mixtas para el sector minero: "Conformar
empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán
(niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales
la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y
mantenga una participación mayor del 55 %" (En el arco minero se prevé la
propiedad del Estado hasta del 60%, siempre mayoritaria).
También el Plan de la
Patria prevé la conformación de empresas de propiedad social directa
considerando los saberes populares en la transformación artesanal de minerales
no metálicos…" y "Organizar la pequeña minería, concentrada en la
explotación de oro y diamante, en unidades de producción donde el Estado brinde
apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de los trabajadores, los
recursos materiales y el medio ambiente", todo ello contemplado en el
proyecto del Arco Minero.
Con este gran proyecto nacional, el gobierno de
Nicolás Maduro está dando cumplimiento, pues, al Plan de la Patria. ¿Qué este
será un proceso complejo y habitado por múltiples contradicciones? Por
supuesto, como todos los procesos sociales. Habrá contradicciones entre el
Estado y las empresas privadas, entre las empresas y las comunidades, entre la
minería formal y la minería artesanal, entre las comunidades indígenas y otras
comunidades, etc. Pero parece que las brillantes mentes disidentes no
comprenden el carácter dialéctico de la realidad y, sobre todo, les cuesta
separar el grano de la paja. Allá ellos en sus andanzas sin rumbo.
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