jueves, 6 de abril de 2017

CONFESION DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS. DECLARACIONES DE CLIVER ALCALÁ

 Resultado de imagen para CONFESION DE PARTE
El Gobierno parece estar pidiendo a gritos la intervención extranjera, acusó el mayor general en situación de retiro. "Vamos hacia una espiral de violencia que nadie va a poder detener", advirtió
En Venezuela se rompió el hilo constitucional con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que limita la inmunidad parlamentaria y se arroga competencias de la Asamblea Nacional. Lo afirmó este jueves Clíver Alcalá Cordones, mayor general en situación de retiro y edecán del presidente fallecido Hugo Chávez. Alcalá subrayó que el "recule" del TSJ no ha resuelto el problema. Es decir, a juicio de uno de los militares de confianza de Chávez, el hilo constitucional sigue roto en Venezuela. "El hilo constitucional no se ha restituido", sentenció a Contrapunto.
-¿Todavía se siente como el 11 de abril de 2002?
-Estamos en un 11 de abril continuado. No sé cuándo va a culminar, pero es largo.
Alcalá forma parte de la Plataforma en Defensa de la Constitución, integrada por el chavismo crítico y por exministros y exfuncionarios de la gestión de Hugo Chávez. Este jueves participó como ponente en el foro "El arco minero del Orinoco: ¿Un decreto que vulnera los derechos humanos?", organizado por Visor 360 Consultores.
Injerencia "a gritos"
La Sala Constitucional vulneró la Constitución e intentó enmendar esa violación con nuevas sentencias, pero dejó vivos los problemas de fondo, sostuvo Alcalá. Es decir, el presidente Nicolás Maduro –tal como lo estableció el TSJ- puede suscribir compromisos con empresas sin pasar por el Poder Legislativo.
¿Cómo retomarlo? "Hace falta la restitución de la Asamblea Nacional, que es parte de retomar el hilo constitucional. Se han dejado sus atribuciones en el limbo y Venezuela necesita que eso se ejerza", subrayó el militar en situación de retiro.
Es perentorio "restituir los poderes, y esa restitución pasa por nuevas caras", opinó, pero también se necesita que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, actúe contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ. "Debe adelantar todo este proceso para poder salir del limbo en el que nos encontramos", sentenció.
Alcalá indicó que la AN tampoco tiene las atribuciones para poder destituir, por sí sola, a los integrantes del máximo tribunal.
Sin embargo, advirtió, parece que hay sectores que esperan que se desate la violencia en las calles.
-¿Qué consecuencias puede tener seguir así?
-Más violencia. Y pareciera que los actores internos desean la injerencia externa.
-¿Lo dice por la oposición?
-No. Lo digo por el Gobierno. ¿Quién estimuló la presencia de la OEA aquí? El mismo Gobierno, violando la Constitución constantemente. Los abusos que se han venido dando contra la Constitución. Se requiere hacer un alto, definir los problemas, no caer en el chantaje que impone el diálogo entre las cúpulas y buscar las soluciones. De lo contrario, vamos hacia una espiral de violencia que nadie va a poder detener.
-¿Podemos llegar a la intervención extranjera?
-Creo que la está pidiendo a gritos el mismo Gobierno.
Camino electoral
-¿Qué le podría dar un respiro al país?
-En la Plataforma por la Defensa de la Constitución pedimos una salida constitucional. Dentro de esa salida constitucional debe haber un llamado a la cordura. Falta cordura y falta cumplimiento de la Constitución.
-¿Cuál es la primera medida que usted plantearía?
-Eliminar los estados de excepción, porque no podemos tener más de un año sin Constitución, con leyes habilitantes que rayan en la violación de la Constitución. Hay que eliminar los decretos que violan la Constitución. Hay que respetar la Constitución, y eso viene por el Gobierno y por la Asamblea Nacional. Aquí no solo el Gobierno ha violado la Constitución. Ahora piden respetarla quienes en el pasado la quemaron.
Clíver Alcalá llamó a escuchar al pueblo y a activar el camino electoral: "Hay que activar todas las herramientas de participación popular. Eso tranquilizaría al pueblo y tranquilizaría a quienes adversamos este gobierno, que se ha convertido en un gobierno represivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario