Por: La Jornada
PROTESTA EN SEÚL CONTRA DONALD TRUMP, QUIEN REALIZA UNA GIRA POR ASIA EN BUSCA DE APOYO PARA ESTABLECER UN FRENTE UNIDO ANTE LOS PROGRAMAS BALÍSTICOS Y NUCLEARES DE COREA DEL NORTE. TRAS OCHO HORAS DE VUELO DESDE HAWÁI, DONDE RINDIÓ HOMENAJE A LOS MÁS DE 2 MIL MARINOS MUERTOS EN PEARL HARBOR DURANTE LOS BOMBARDEOS JAPONESES DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1941, EL MANDATARIO VISITÓ A SOLDADOS ESTADUNIDENSES Y JAPONESES EN LA BASE AÉREA DE YOKOTA, AL OESTE DE TOKIO. NO A LA GUERRA; NO A LA VISITA DE TRUMP, SE LEE EN LAS PANCARTAS
Buscará reunirse con el mandatario ruso;
queremos su ayuda, dice el estadunidense
Empieza gira de Trump por Asia para crear frente contra el plan atómico de Norcorea
Pyongyang descarta negociar con Washington por las recientes declaraciones del magnate
Domingo 5 de noviembre de 2017.-
Yokota.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Japón. Con ello comenzó su gira por Asia, donde buscará apoyo para establecer un frente unido contra los programas balísticos y nucleares de Corea del Norte.
Tras ocho horas de vuelo desde Hawai, su primera parada fue con soldados estadunidenses y japoneses en la base aérea de Yokota, oeste de Tokio, a quienes dijo que Japón es "un aliado crucial".
"Nadie, ningún dictador, ningún régimen, debería subestimar la determinación de Estados Unidos", agregó el gobernante, acompañado por su esposa, Melania, mientras era vitoreado por los militares.
Antes de aterrizar adelantó a periodistas, en el avión presidencial Air Force One, que espera reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse el próximo día 10 en Vietnam, porque "queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte".
Al cierre de esta edición, Trump aún tenía previsto para este día ver al premier japonés, Shinzo Abe, con quien sostendrá varias reuniones. Entre ellas se programaron una comida y un partido de golf, en los que reforzaría la alianza entre ambas naciones.
Durante sus tres días de vista en el país, el mandatario conversará con el emperador Akihito. Trump continuará su gira por Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, donde abordará temas comerciales y la situación con Corea del Norte.
Última etapa de disuasión
Pyongyang, en respuesta a los recientes comentarios del estadunidense, excluyó cualquier posibilidad de negociación y advirtió que el país llegó a "la última etapa de la disuasión nuclear".
"Nuestra preciada espada atómica de autodefensa será cada vez más afilada, mientras la política hostil de Estados Unidos no sea abolida de una vez por todas", expresó a la agencia de noticias norcoreana KCNA. Agregó: "Es mejor dejar de soñar con hablar con nosotros sobre desnuclearización".
Trump ha amenazado con "arrasar" Corea del Norte si insiste en continuar sus ensayos atómicos. De igual manera, se negó a establecer contactos directos con Pyongyang y ambos gobiernos han intercambiado agresiones verbales.
El sábado, previo a su llegada a Japón, Trump y Melania hicieron una escala en Hawai, donde fueron recibidos con los tradicionales collares de flores en la base aérea de Hickam.
La pareja homenajeó en el memorial USS Arizona a los más de 2 mil 400 marinos estadunidenses muertos en Pearl Harbor durante los bombardeos japoneses del 7 de diciembre de 1941, hecho histórico que propició que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.
El gobernante también se reunió con los jefes del Comando Pacífico de Estados Unidos para tratar los problemas de seguridad en la región. "Es un viaje muy importante", comentó al iniciar la vista.
En ese contexto, los problemas en Estados Unidos no dejan en paz a Trump en esta gira, ya que miles de personas marcharon contra "el fascismo" y el actual gobierno en más de 20 ciudades del país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco, Chicago y Portland.
En tanto, su ex jefe de la campaña presidencial, Paul Manafort, y su socio Richard Gates ofrecieron renunciar a 12 millones de dólares en activos inmobiliarios y de seguros de vida, además de restringir sus viajes, para evitar seguir bajo arresto domiciliario, de acuerdo con documentos judiciales.
Ambos se declararon no culpables tras ser acusados de 12 cargos, entre ellos lavado de dinero, conspiración contra Estados Unidos y la omisión de registro como agentes externos de un partido ucranio vinculado con el gobierno ruso, todo como parte de la investigación conocida como Rusiagate.
A esto se suman las críticas contra Trump de los ex presidentes George H. W. Bush y su hijo George W. Bush, quienes lo califican de "fanfarrón" y "pretencioso" en el libro El último de los republicanos, del historiador Mark Updegrov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario