lunes, 21 de mayo de 2018

¿Qué ocurrió en la semana sangrienta de la Comuna de París?


TELESUR



La Comuna de París de 1871 demostró al mundo la capacidad de los obreros para ejercer un Gobierno autónomo y revolucionario. Sin embargo, la burguesía temerosa de perder sus privilegios se dispuso eliminarla a través de una sangrienta masacre.

El comienzo de la Comuna

Durante 1870, la guerra Franco-Prusiana supuso la caída del imperio de Luis Napoleón y el regreso de la república, sin embargo, París quedó bajo el asedio del enemigo. La escasez de comida y el constante bombardeo prusiano, llevó a un descontento general y sensación de humillación que desembocó en protestas populares. El 18 de mayo el  presidente provisional de la III República, Adolphe Thiers, abandona la capital y el 26 se llevan a cabo elecciones libres dando nacimiento al Consejo Comunal.
El Gobierno comunal
La comuna de París fue la primera experiencia de Gobierno socialista en Europa,compuesta por al menos 92 delegados sujetos a revocación que debían responder al mandato popular. El Consejo Comunal incluía obreros, artesanos, pequeños comerciantes y profesionales de diversas tendencias políticas desde socialistas, anarquistas e independientes.
Logros de la Comuna
En los casi tres meses que duró el Gobierno revolucionario lograron garantizar los servicios y condiciones sanitarias para el pueblo. También se aprobaron decretos a favor de los trabajadores como la devolución gratuita de las herramientas; se prohibió el trabajo nocturno y se suspendieron las obligaciones de deuda. También se disolvió el Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática.
La semana sangrienta
El 21 de mayo de 1871, unos 100.000 soldados de las tropas Versalles lideradas por Thiers invadieron la ciudad de París con el objetivo de poner fin al Gobierno del pueblo. La burguesía temía perder sus privilegios ante el avance del movimiento revolucionario.
La resistencia
Ante la invasión de las tropas burguesas, los obreros resistieron con dignidad, instalando más de 600 barricadas en la ciudad. Las mujeres tuvieron un rol fundamental en la resistencia: un batallón de 120 féminas lideras por la anarquista Loise Michel instaló en Plaza Blanche una legendaria barricada que defendieron con su vida.Sin embargo, para la mañana de 22 de mayo el Ejército tenía un tercio de la ciudad. Para el 28 el Gobierno socialista había sido derrocado
Las ejecuciones
Si bien no hay cifras exactas, unos 20.000 y 50.000 parisinos murieron en aquellos días. Además, se calculan cerca de 40.000 arrestados y miles fueron deportados a campos inhóspitos en Nueva Caledonia. Los consejos de guerra señalaron 13.450 sentencias, entre ellos 157 mujeres y 80 niños. Thiers ordenó que se exhibieran sus cadáveres para dar una "lección" a los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario