(Sputnik)
Simpatizantes del oficialismo en Nicaragua participarán este 13 de julio de una marcha "por la paz", convocada por la vicepresidenta Rosario Murillo en conmemoración del 39 aniversario de una histórica acción sandinista, mientras la oposición realizará un segundo paro general en contra del Gobierno.
"Mañana [por este 13 de julio] el repliegue, porque estamos ganando la paz y porque vamos ratificando nuestra Nicaragua libre, nuestra Nicaragua llena de amor y paz", dijo la vicepresidenta el 12 de julio a la prensa local.
La marcha oficialista comenzará a las 10:00 hora local (16.00 GMT) en la Plaza de las Victorias en Managua y partirá hacia Masaya.
Se espera que en la movilización participe el propio presidente Daniel Ortega para expresar su rechazo a la ola de protestas en el país que han derivado en graves incidentes de violencia, informa la cadena latinoamericana Telesur.
Paro nacional
Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó para este 13 de julio un paro nacional de 24 horas que forma parte de una triada de protestas, incluyendo una manifestación el 12 de julio y una caravana el próximo 14 de julio para pedir a Ortega que "cese la represión y acepte adelantar las elecciones".
"Convocamos a un paro nacional por 24 horas para el viernes 13 de julio exigiendo [al presidente] Daniel Ortega respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad", afirma el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Cívica.
Nicaragua vive una grave crisis política desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" para derrocar a Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario