La Comunidad del Caribe (CARICOM) está profundamente preocupada por la reciente intensificación de las tensiones en la República Bolivariana de Venezuela y el consiguiente aumento de las dificultades y el sufrimiento de la población exacerbado por la imposición de sanciones.
El pueblo de Venezuela debe poder decidir su propio futuro de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas: no intervención, no injerencia, prohibición de la amenaza o uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, derechos humanos y democracia. Como la CARICOM ha abogado incesantemente para que se logre este objetivo, debe existir un diálogo significativo e interno entre las partes contendientes. Este diálogo debe determinar la mejor manera de resolver la crisis dentro de los límites de la constitución y el estado de derecho, ya sea por referéndum, elecciones o cualquier otro mecanismo acordado. Nada menos que esto conducirá a sofocar esta crisis o proporcionar el alivio que todos los venezolanos desean.
En espera de esto, debe haber un compromiso con la entrega de ayuda humanitaria de una manera que no esté politizada pero que utilice los mecanismos de las Naciones Unidas que se han utilizado a lo largo de los años para la entrega imparcial y efectiva de ayuda humanitaria.
St. KITTS AND NEVIS 26-27 DE FEBRERO 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario