Diversos países del mundo expresaron su apoyo al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser arrestado este jueves en Londres.
Diversos países del mundo expresaron su apoyo al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras ser arrestado este jueves en Londres.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en Londres (Inglaterra), luego que el Gobierno de Ecuador decidiera retirarle el asilo político que lo amparaba en su Embajada desde 2012.
Tras esta decisión, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, indicó que “de ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”.El periodista autraliano había sido acusado por Ecuador de supuestamente haber violado las convenciones interamericanas sobre el asilo diplomático, lo que "justifica" su decisión.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a las autoridades de Londres de estrangular la libertad e indicó que espera que los derechos del detenido sean respetados en su totalidad.
La organización WikiLeaks indicó que Assange fue arrestado debido a “una solicitud de extradición de Estados Unidos por la presunta conspiración con Chelsea Manning para publicar registros de guerra de Irak”.
Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., expresó que el arresto de Assange marca en la historia un "día negro para la libertad de prensa".
Al respecto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, solicitó que se garantice al activista tener un proceso justo e hizo referencia a reportes ofrecidos por relatores especiales del organismo.
Además, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, destacó que la acción de Reino Unido fue arbitraria y al permitirla, Ecuador colocó al periodista en riesgo de que sus derechos humanos sean violentados.
“Al expulsar a Assange de su Embajada, Ecuador permitió que el Reino Unido lo arrestara, colocándolo un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos y, consecuentemente, exponiéndolo al riesgo de violaciones graves de derechos humanos”, alertó.
Sobre lo ocurrido, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, espera que "tal como corresponde con toda persona, los derechos de Assange sean protegidos y respetados en conformidad con los estándares internacionales", indicó su portavoz Monica Grayley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario