Por Carlos M. Rodríguez
Según
información oficial :un total de 50.600
litros de gasolina fueron incautados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
(FANB) en distintos procedimientos realizados en el río Limón, que atraviesa
Mara y Guajira”
Continúa
la nota: “El combustible, contenido en 230 toneles, fue hallado en los sectores
Japón, Orqueta, Taparito, Barro y Gruya, ubicados a lo largo del cauce zuliano,
presuntamente para ser llevado ilegalmente a Colombia, destaca un boletín
enviado por el Comando de Guardacostas TN Pedro Lucas Urribarrí”
Y
prosigue: “La acción se realizó con una comisión mixta, integrada por efectivos
militares de la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Pedro
Lucas Urribarrí y del Destacamentos de Vigilancia Costera (DVC-11) de la
Guardia Nacional Bolivariana.”
Muy bien
por parte de la FANB, excelente labor…perooooo.
Habría
que preguntar por los resultados obtenidos con el cierre de la frontera para
evitar el contrabando de extracción, ¿realmente se controló dicho delito?,
¿desaparecieron los bachaqueros?, ¿Siguen operando las mafias tradicionales que
controlan el contrabando en todos sus estilos y géneros, o son nuevas?. ¿qué
hacen las alcabalas y puntos de control para evitar dichos delitos?
Pero
vamos a referirnos al caso enunciado en el título del artículo y a la nota de
prensa que dio su origen.
A veces
siento pena ajena cuando leo informaciones como esta.
El 19 de
agosto del 2015 el Pte. Maduro, decreta el cierre de la frontera
Venezuela-Colombia por Cúcuta, después lo hizo progresivamente abarcando los
estados Zulia, Apure, Bolívar.
El
argumento: el contrabando de extracción de gasolina, víveres, insumos de
construcción, cauchos, bachaqueo, paramilitarismo, tráfico de drogas, etc. Esta
medida realmente era necesario tomarla. En este operativo se ha invertido miles
de millones de bolívares entre logística, movilización de personal, servicios
médicos y pare Ud. de contar.
No se
sabe la cifra exacta de funcionarios de la FANB, efectivos de la GNB, ejército,
armada, SEBIN, PNBs, Policías Estadales, Policías Municipales, CCIPC,
Protección Civil, civiles…tampoco se sabe cuántos puntos de control, alcabalas,
OLP activadas, patrullas, vehículos militares y policiales, allanamientos,
confiscación de vehículos, detenciones,
deportaciones, decomiso de material, alimentos, litros de gasolina, gasoil,
cabillas, cemento, arroz, azúcar, caraotas, armas, uniformes militares, pipas,
droga, etc., etc.
Sin
embargo, todavía sigue el contrabando de extracción de gasolina, gasoil,
alimentos, cemento, cabillas, medicinas…
Entonces,
que hacen los funcionarios encargados de las alcabalas, de los puntos de
control, de las patrullas, vehículos militares, aviones, si por las carreteras
circulan libremente camiones cargados de gasolina, gasoil, cabillas, cemento,
alimentos, medicinas, y otros productos
para ser trasladados a Colombia.
Sólo pregunto.
¿O es que
la gasolina, el gasoil llega nadando al Rio Limón?, para ser embarcados por los
paisas y trasladados a la hermana república.
O sea.
carrodcas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario