domingo, 1 de abril de 2018


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Por Carlos M. Rodríguez C

El 1° de abril del año del año en curso  se cumplen 11 meses de la convocatoria a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente  mediante decreto presidencial N°2830, la cual fue promovida por Nicolás Maduro la cual contempla la convocatoria y bases comiciales.

Este llamado eleccionario a una proceso constituyente profundiza las controversias políticas en un escenario violento, provocado por la oposición que había tomado las calles en sectores privilegiados de algunas ciudades del país desde el mes de abril solicitando la salida del Presidente Maduro y que condujo a la muerte de más de 131, más de 1000 personas heridas, miles de millones de bolívares en pérdidas materiales, saqueos, sabotaje e incendios a instituciones públicas incluidos sistema de energía eléctrica, CDI, Ambulatorios, Escuelas, transporte público e instituciones privadas.

En medio de dichas tensiones, el 30 de julio fueron realizadas elecciones para escoger a los 545 constituyentes que la conformarían 

Esta masiva participación de la población se tradujo en una derrota de la oposición con las amenazas de sabotaje a dicho proceso electoral, y en consecuencia un repliegue en las acciones violentas que desde principio de año habían ocasionado los daños reseñados.
El 4 de (también sede de la Asamblea Nacional) proceso en el cual participaron, según las cifras oficiales del censo electoral, un total de 8.089.329 votantes, es decir el 41,53% del padrón electoral)

El 04 de agosto se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo inicia sus funciones y fueron juramentados  Delcy Rodríguez como presidenta de la ANC, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente. Su duración quedó fijada por un lapso de dos años, decisión tomada por los propios constituyentes (a diferencia de la constituyente del 99 que sólo duraría 6 meses en sus funciones). Se estableció su hemiciclo de sesiones en el Salón Protocolar del Capitolio Federal, donde funcionaba el antiguo Senado del extinto Congreso de la República.

El Presidente Maduro propone los siguientes objetivos para la discusión constituyente:

“Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional y social de los grandes temas, construir la paz verdadera.

Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.

Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.

Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.

Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.

Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”

Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el carácter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.

La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.

El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Es conveniente recordar que: “Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado”.         

Como antecedentes al llamado constituyente de Maduro, en la campaña electoral presidencial de 1998 el candidato Hugo Chávez Frías había ofrecido  “Refundar el país sobre la base de la sustitución del ordenamiento jurídico vigente. El procedimiento a usar para iniciar los cambios que posibilitaran una nueva Constitución sería un referéndum que de aprobarse permitiría que se convocaran a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 tendría poderes para en un periodo de 6 meses redactar una nueva carta magna, los asambleístas o constituyentes serían electos por sufragio directo, universal y secreto.

Una vez instalada la Asamblea, los constituyentes tendrían que discutir con todos los sectores de la sociedad Venezolana, la nueva estructura, principios y artículos de la futura constitución.

Una vez aprobado el texto, revisado artículo por Artículo la Asamblea nacional constituyente entregaría el proyecto de constitución al ejecutivo nacional quien se encargaría de convocar mediante decreto un referéndum adicional para aprobar el texto del proyecto constitucional.

Tanto el tiempo que duro sesionado la asamblea Nacional constituyente (que fue de 6 meses), como la obligación de convocar un nuevo referéndum para aprobar el texto por los menos 30 días después de su entrega formal, fueron limitaciones establecidas por la segunda pregunta del referéndum consultivo de abril de 1999.

Esta limitación en tiempo y legitimación no está presente ni explícita en el proceso constituyente del 2017, lo cual forma parte de sus contradicciones y debilidades. ¿Quién aprobará el nuevo texto constitucional? ¿Será sometido a consulta pública a través de un proceso electoral? ¿Cómo será la metodología?

Es necesario decir, como crítica al proceso de 2017, que después de constituida la Asamblea, designado los miembros de las comisiones se inicia un proceso de desincorporación de diputados constituyentitas para proponerlos como candidatos a las Gobernaciones y a los procesos municipales, por lo cual ha visto mermada su capacidad de trabajo ya que, tanto la Directiva de la Asamblea como algunas de las comisiones quedaron sin sus miembros principales y por lo tanto, ese tiempo pudo haber sido productivo en la formulación de las propuestas para ser presentadas al soberano.

La actitud de los constituyentes deja mucho que desear pues se han convertido en las nuevas vedettes del mundo político: todo lo saben, se creen dueño del escaño, manipulan a las comunidades lo que viene generando nuevos grupúsculos anárquicos en el mundo  chavista. Además las diferencias internas han proyectado negativamente el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, primero porque, con el argumento que todos los demás poderes deben subordinarse al poder constituyente, se han tomado decisiones sin previa consultas a los entes del estado, segundo han tomado decisiones e intervenidos en asuntos que no son de su competencia, tal como lo son las declaraciones en torno a la política exterior, electoral y materia de carácter económico, sobre todo en este último ya que generaron la expectativa en la población que iban a solucionar los problemas de inflación, desabastecimiento, acaparamiento, bachaqueo sin haber dado, hasta ahora, prueba de su capacidad e idoneidad en el manejo del tema, lo que ha generado un clima de decepción y escepticismo en la población.

Además  la forma autoritaria y prepotente como se asume la gestión, en un intento de emular, burdamente a Robespierre y la Convención Nacional en los tiempos de la Revolución Francesa, ha generado una matriz de opinión, tanto en el sector de la oposición, como en el chavista oficial, que  no favorece al proceso revolucionario, en especial la cacería y persecución que han hecho a militantes revolucionarios por participar en procesos electorales postulándose por iniciativa propia y no en el seno del PSUV  o del Polo Patriótico, lo que la tiñe de sectarismo, autoritarismo y abuso de poder y sobre todo por los argumentos esgrimidos para negar la autorización a un constituyente a que participe en el proceso no se aplica a otro en las mismas condiciones.

Hasta el momento la ANC ha realizado las siguientes actividades: Destitución de la Fiscal General Luisa Ortega D., designación del Defensor del Pueblo Tarek W. Saab como Fiscal General, Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria al Presidente de la misma Freddy Guevara por instigación a la violencia y asociación para delinquir. Igualmente allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado German Ferrer por corrupción. Inicio de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, creada por la ANC para estudiar los casos de violencia política entre 1999 y 2017. Convocatoria para elecciones regionales en diciembre del 2017. Convocatoria a elecciones municipales para el 10 de diciembre del 2017. Eliminación del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito Metropolitano del Alto Apure. Elecciones presidenciales, de Consejos Estatales  y Municipales.

Pero los problemas medulares por la cual fue convocada no han sido atendidos,  o al menos no han presentado informes sobre ellos y lo único que ha sido manejado públicamente es lo referente a la violencia, que hasta ahora ha sido mantenida a raya, pero con relación a los demás temas no se conocen resultados, no se sabe nada como va lo referido a la garantía del futuro para la juventud, las nuevas formas de participación, el cambio climático, entro otros.

La Asamblea Nacional Constituyente parece ser otro de esas “propuestas populistas”  hecha por funcionarios del gobierno  que se han quedado en puro proyecto, puro papel. No se le ha visto el queso a la tostada, no ha rendido cuenta al soberano, no hace ni deja hacer, ni es asamblea y mucho menos constituyente, ha resultado un bodrio que lejos de profundizar el proceso revolucionario aumenta el pesimismo del pueblo chavista, de aquellos que creemos en la revolución, que sentimos que la contra viene desde adentro, de sus entrañas y que si no aprovechamos las debilidades de momento para convertirlas en fortalezas, todo el trabajo del Comandante Chávez, el sacrificio de aquellos que han sido asesinados, linchados por esta noble causa, de los que han puesto toda su vida en apoyar al proceso revolucionario, en apoyar al presidente Maduro, de los que han alertado las debilidades, omisiones, denunciado el sabotaje, la corrupción  ha sido en vano, perdiéndose una preciosa oportunidad para profundizar la Revolución Bolivariana.

Patria, socialismo o muerte. Venceremos

La lucha continua siendo larga. Defendamos nuestros logros.

carrodcas@gmail.com



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