sábado, 7 de julio de 2018

Violentos disturbios en rechazo al alza del precio del combustible llevaron al Gobierno haitiano a suspender la medida

Resultado de imagen para disturbios en haiti
Tras una ola de violentas protestas en Puerto Príncipe y otros puntos del país en rechazo al alza del precio del combustible, el primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, decidió revocar la medida por la que cientos de personas se movilizaron quemando vehículos y neumáticos, saqueando supermercados y bloqueando las calles con barricadas.
Los disturbios se presentaron luego de que el Gobierno anunciara un aumento del 49%, 40% y 51% en la gasolina, el diesel y el queroseno respectivamente, este último, utilizado por gran parte de la población ante el bajo poder adquisitivo. El argumento principal de esta medida se basó en la búsqueda de un equilibrio en el presupuesto del país, y que hace parte de un programa firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional.
Según fuentes policiales, la situación todavía se encuentra fuera de control por lo que han desplegado decenas de agentes antidisturbios. Agregaron que varios hoteles en una exclusiva zona de Puerto Príncipe fueron atacados, y que desde la noche de este viernes se han escuchado ráfagas de armas automáticas.
Las protestas en Haití han paralizado el transporte
El aeropuerto Toussaint Louverture, ubicado en la capital del país, anunció el cierre de sus operaciones debido a la ola de violencia. Por otro lado, varias compañías aéreas estadounidenses anunciaron la suspensión de vuelos hacia la isla. Las últimas en hacerlo fueron Spirit Airlines y Jet Blue sumándose a American Airlines. A través de sus cuentas de Twitter, ambas manifestaron preocupación por la situación y aseguraron que la seguridad de sus clientes y tripulación están primero. Hasta el momento se desconoce la fecha de reanudación de las rutas con el país caribeño.
Con EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario