martes, 7 de mayo de 2019

Levantan sanciones a exdirector del Sebin calificado de torturador por EEUU

Imagen relacionada
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que el gobierno de Donald Trump levantó las sanciones impuestas al ex director del Sebin, general Manuel Cristopher Figuera, a quien se acusa de ser responsable de la liberación del prófugo Leopoldo López, durante la intentona del golpe de Estado del pasado 30 de abril.
Pence dijo que Estados Unidos considerará el alivio de las sanciones ”para todos aquellos que se pongan del lado de la constitución y la ley como el general  Cristopher Figuera, el exjefe de inteligencia de Venezuela que se deslindó del gobierno de Maduro y en ´reconocimiento de sus acciones recientes y en apoyo de la democracia y de la ley anuncio hoy que EEUU quita todas las sanciones contra el general Cristopher Figuera’, efectivas inmediatamente”, manifestó Pence. “Esperamos que la acción de nuestra nación aliente a otros a seguir el ejemplo del general Figuera”, agregó el funcionario gringo durante su participación este martes en la Conferencia de las Américas.
El gobierno de Estados Unidos  el pasado 15 de febrero incorporó a la lista negra del Departamento del Tesoro, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura, al comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala y el director de las FAES, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.
“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado en esa fecha.
Al realizar el anunció, el Tesoro describió los atroces crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Maduro, advirtiendo que estos están involucrados en graves violaciones a los derechos humanos.
“La DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechosos de conspirar contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de algunos de esos sospechosos para obtener información”, señaló el departamento del Tesoro en su comunicado.
Agregó, citando informes obtenidos, que los abusos cometidos por la DGCIM y el SEBIN incluyen palizas brutales, asfixia, corte en las plantas de los pies con hojillas de afeitar, descargas eléctricas y amenazas de muerte.
Bajo el mando de Hernández Dala, “los miembros de DGCIM a menudo han usado fuerza excesiva contra los detenidos”.
Cristopher Figuera, por su parte, está acusado de estar estrechamente vinculado con el empleo de la tortura dentro del SEBIN. “Cristopher [Figuera] supervisa la tortura masiva, las violaciones masivas de los derechos humanos y la persecución masiva contra aquellos que quieren un cambio democrático”, dijo el Tesoro citando informes brindados por los partidos políticos adversos al gobierno de Maduro, tal como lo reseñó en su momento El Nuevo Herald


Tanto el SEBIN como el DGCIM se han convertido en dos de los principales pilares sobre los que descansa el régimen de Maduro, comenzando a utilizar prácticas de tortura sistemáticamente para combatir el descontento y la creciente desesperación del pueblo venezolano, aseguran organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario